SERVICIOS CIRCULARES: EL FUTURO QUE DEBEMOS CONSIDERAR
Camila Alonso, Marzo 2023
Estoy segura, que tú al igual que yo en alguna oportunidad tuviste una prenda favorita, que disfrutaste y usaste en los eventos más importante de tu vida; pero con el tiempo, y quizás por el mal cuidado, esa prenda se fue desgastando hasta que finalmente quedó apilada en el clóset junto con las ganas de querer seguir usándola. Sin embargo, de vez en cuando la sacas, la observas y dices… ¿Qué podría hacer con este vestido?
El actual modelo lineal nos ha condicionado a que nuestras vestimentas son desechables; conservar una prenda que para nosotros tenga un valor emocional, es algo único en estos tiempos. Sin embargo, si no tenemos la oportunidad de poder acrecentar esa relación difícilmente se podrá solucionar una de las grandes problemáticas de la industria, el desecho textil.
No obstante, ¿qué pasaría si nuestras marcas favoritas nos entregarán la opción de poder alargar el tiempo de la ropa que adquirimos con ellas? Haciéndose responsables del ciclo de vida de su producción, y también cumpliendo la función principal por la que esa vestimenta fue creada, el ser usada.
Son muchos los diseñadores que se preocupan de este gran detalle, crear prendas que puedan ser vestidas en toda época y temporada, priorizando la elección de materiales dentro de su estrategia de diseño y también cerciorándose de realizar productos de alta calidad, asegurándose que esa prenda podrá ser usada durante toda la vida si es que tienes el correcto cuidado.
Sin embargo, la moda rápida nos ha enseñado que la ropa se bota, no se cuida. Por ello, cambiar el modelo lineal actual y establecer un nuevo paradigma es esencial para una nueva relación con nuestro vestir.
Revender, Rentar, Reparar y Rehacer son los términos que hay que empezar a considerar para transformar el sistema de producción actual, hacia un futuro circular.
Estos 4 modelos de negocio que hoy representan un 3,5% del mercado mundial de la moda, ha tenido un crecimiento potencial que se espera que llegue a un 23% al 2030, considerando la escalabilidad actual.
Esto conduciría a reducir en un 16% las emisiones de CO2 de la industria textil. Sin embargo, la consultora Mckinsey & Company y Global Fashion Agenda, establece que se necesitaría al menos una disminución de un 50% del CO2 proveniente de esta industria, para alcanzar los 1,5 grados establecidos en el acuerdo de París (2015). Ahora, según Ellen MacArthur Foundation este número se podría conseguir, ganando un mercado más grande de nuevos modelos y la combinación de ellos. Pudiendo aplicarlos de 2 formas:
✔️ Mayor uso por usuario
✔️ Más usuarios por producto
Por ejemplo: Mezclar la reventa (más usuarios por producto) y la reparación (más usos por usuario) podría ayudar a mantener y usar las compras durante más tiempo.
Por eso el desafío de integrar la circularidad como nuevas líneas a tu modelo de negocios ya establecido, entregando al cliente la posibilidad de acceder a un consumo más responsable.
Tipos de servicios circulares que puedes empezar a incluir en tu negocio:
- Reparar: Arreglar lo que se ha deteriorado o simplemente la mantención de esa prenda.
- Rediseñar: Tomar lo que estaba considerado como desecho, como lo son las mermas de vestimentas que no fueron vendidas o que quedaron descontinuadas y diseñar nuevos productos, aportando un valor incluso más alto.
- Revender / Renta: Entregarles a los clientes la facilidad de devolver la ropa una vez que ya fue usada, con la posibilidad, si es que quiere, de adquirir una de reemplazo en la misma tienda, incentivándolo con un pequeño regalo. Y revender o rentar la vestimenta retornada a nuevos usuarios.
Recuerda que no es necesario que empieces a incluirlo directamente en tu marca, sino que puedes generar alianzas estratégicas con proyectos especializados en cada área y de esta manera expandir tu negocio de forma más colaborativa.
En El Atelier Costuras y en RE. podemos ayudarte a cumplir este objetivo, ya que nos especializamos en la reparación, en el rediseño y revalorización de textiles. Convirtiéndonos en tu aliado al momento de posicionarte como una marca con valores sostenibles.
Fuentes:
Circular Business Models Report, Redefining growth for a thriving fashion industry, Ellen McArthur Foundation, 2021.
McKinsey & Company y Global Fashion Agenda, Fashion on Climate, 2020.